Cualquier persona, desde cualquier parte de Europa, puede adquirir nuestros globos publicitarios. ¿Tiene el mismo respaldo un consumidor español que un consumidor que compra desde otra parte del viejo continente? Gracias a la Plataforma de Resolución de Litigios en Línea de la Unión Europea, sí.
¿Qué es la Plataforma de Resolución de Litigios de la Unión Europea o RLL?
Se trata de una plataforma, como el propio nombre indica, para la resolución de conflictos que puedan ocurrir con consumidores que están ubicados fuera de España. Todos los comerciantes que están establecidos en la Unión Europea y que celebren contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea deberán acatar lo dispuesto en el Reglamento de la UE nº 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 21 de mayo de 2013 y que aborda la resolución de litigios en materia de consumo. Es decir, el cumplimiento de lo establecido en el reglamento es obligatorio para todas las empresas.
“Los comerciantes establecidos en la Unión que celebren contratos de compraventa o de prestación de servicios en línea y los mercados en línea establecidos en la Unión ofrecerán en sus sitios de internet un enlace electrónico a la plataforma de resolución de litigios en línea. Dicho enlace será de fácil acceso para los consumidores. Los comerciantes establecidos en la Unión que celebren en línea contratos de compraventa o de prestación de servicios deberán informar asimismo a los consumidores de sus direcciones de correo electrónico. 18.6.2013 Diario Oficial de la Unión Europea L 165/9 ES.”
¿Cómo funciona este sistema?
Imagina que has comprado un producto y no estás contento con él. Entonces, contactas con la empresa y no te ofrecen una solución viable. La Plataforma de Resolución de Litigios en Línea de la Unión Europea nos da la posibilidad de ejercer un poco más de presión involucrándonos en ella.
Para ello tendríamos que poner una reclamación. Al hacerlo, se nos aportará un listado de los organismos de resolución que puedan ocuparse de llevar nuestro caso. A partir del momento en que pones la reclamación y la empresa tiene conocimiento de ella, hay un plazo de 30 días naturales para que entre tú y la entidad lleguéis a un acuerdo.
Se te asignará, en función de tu ubicación, un punto de contacto nacional que puede ofrecer alternativas para que el conflicto pueda resolverse fácilmente en línea. Si no se llega a ningún acuerdo, el caso pasa a la Plataforma que tendrá un plazo de 90 días para facilitar una solución.
Como puedes ver, se trata de una herramienta que procura ofrecer un respaldo a todos los consumidores europeos y que pretende fomentar la confianza on line y las compras en línea.
En Globos Publicitarios hemos añadido el sello de Resolución de Incidencias de la Unión Europea para facilitarte mucho las cosas. Si quieres obtener más información sobre tus derechos como consumidor, sigue este enlace.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.