Después de atender muchas consultas hemos llegado a la conclusión de que las ferias y congresos, pese a su gran potencial, no suelen dar a muchos de los que apuestan por ellas los resultados esperados. ¿Es porque se trata de una tendencia que muere o hay otros motivos detrás del fracaso en la utilización de esta herramienta publicitaria?
Las ferias son la base perfecta para el marketing sensorial
Las ferias o exposiciones son eventos de carácter periódico que se realizan con el objetivo de unir en el mismo lugar a ofertantes, compradores y visitantes, entre otros muchos.
Existen tres tipos de ferias: las ferias generales, de muestras o multisectoriales en las que generalmente participan expositores de todos los sectores; las ferias especializadas o las exhibiciones o show rooms. Estas últimas son micro exposiciones para un público objetivo previamente seleccionado de carácter monosectorial.
No tendremos el mismo efecto si nos presentamos en una feria especializada que en una feria general por lo que al analizar si hemos fracasado al realizar nuestro evento hay que tener en cuenta si hemos escogido el correcto.
Hay que destacar que las ferias se sitúan detrás de la venta directa en cuanto a su influencia en el proceso de ventas. Esto es, son la segunda herramienta de marketing más importante y un facilitador del marketing sensorial.
En una feria el usuario tiene la oportunidad de interactuar con nuestro producto: de olerlo, de tocarlo, de probarlo… Por eso es una herramienta tan poderosa. Se puede afirmar debido a su potencial de éxito que las ferias no son tendencias que estén muriendo. Entonces, ¿por qué no están funcionando a muchos emprendedores?
Aspectos importantes que determinan el éxito en la participación en una feria
Para poder preparar una feria correctamente, generalmente se cede la preparación de la misma a una empresa de relaciones públicas. ¿Por qué? Porque la hoja de ruta a seguir y los aspectos que hay que tener en cuenta es realmente amplia. Hay acciones de planificación que deben llevarse a cabo incluso con más de 6 meses de antelación. Es decir, la elaboración de una feria implica un proceso complejo que no puede tomarse a la ligera.
Por otra parte, se debe tener muy claro en qué momento, por qué y de qué forma presentarse en la feria, y en cuál de ellas. Ningún detalle puede dejarse al azar. A todo esto, le sumamos que la participación en este tipo de eventos externos requiere de una considerable inversión de tiempo y dinero para obtener un buen retorno.
Las ferias no mueren. Siguen siendo tan importantes como hace diez años. Pero ahora nos movemos en un entorno digital donde podemos obtener igual retorno con menos inversión.
Las razones que justifican muchos fracasos en la realización de ferias se encuentran en una mala gestión, planificación y presentación, una inversión escasa y poca dotación de recursos.
Si quieres utilizar esta estrategia publicitaria, te animamos a que lo hagas. Bien planificada tiene un gran potencial para posicionar tu marca y disparar las ventas. Puedes incluso usar herramientas como nuestros globos publicitarios para desarrollar y/o acentuar acciones de branding. Nuestro consejo es que, si te decides a hacerlo, lo hagas a lo grande y dándole la importancia que se merece: mímala y notarás excelentes resultados.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.